Este período tratará sobre la aplicación de la
trigonometría vista en el primer semestre para resolver diferentes
situaciones que impliquen toda clase de triángulos, el análisis del
comportamiento de una función sinusoidal y la solución de ecuaciones trigonométricas.
Se dará inicio a la geometría analítica con el estudio de las rectas en el
plano y se hará análisis de un conjunto de datos para
encontrar la regresión lineal. Por otra parte, revisaremos
conceptos de probabilidad para reforzar y resolver situaciones
cotidianas y se estará realizando el ejercicio de investigación sobre el uso de
la tecnología en el colegio y su influencia en el rendimiento académico.
REQUISITOS
REQUISITOS
·
Aplicación de los valores de las funciones trigonométricas
para ángulos especiales
·
Identificación y aplicación de las identidades básicas
·
Factorización de binomios y trinomios
·
Despeje de ecuaciones de primer y segundo grado
·
Gráfica de una función lineal de manera rápida y precisa
·
Conceptos básicos de estadística y de probabilidad
FECHAS PARA TENER EN CUENTA
Periodo
que va desde 7 de julio hasta 12 de septiembre de 2014
Semana 1
del 7 al 11 de
julio
Problemas que implican triángulos
Semana 3
de 21 al 25 de julio Ecuaciones trigonométricas
Semana 4 del 28 de julio al 1 de agosto Evaluación escrita sobre ecuaciones
Semana 5 del 4 al 8 de agosto Números complejos y trigonometría Semana 6 del 11 al 15 de agosto Inicia geometría analítica
Semana 7 del 18 al 22 de agosto Trabajo con rectas en el plano
Semana 8 del 25 al 29 de agosto Evaluación
SUGERENCIAS PARA APROVECHAR EL BLOG
Semana 4 del 28 de julio al 1 de agosto Evaluación escrita sobre ecuaciones
Semana 5 del 4 al 8 de agosto Números complejos y trigonometría Semana 6 del 11 al 15 de agosto Inicia geometría analítica
Semana 7 del 18 al 22 de agosto Trabajo con rectas en el plano
Semana 8 del 25 al 29 de agosto Evaluación
SUGERENCIAS PARA APROVECHAR EL BLOG
1. Observe los vídeos
2. Revise los ejercicios resueltos del link que
se remita
3. Elabore los ejercicios propuestos en el cuaderno
4. Desarrolle las actividades de razonamiento propuestas
5. Siga las instrucciones sobre el ejercicio de investigación.
Nota Las actividades de razonamiento y del ejercicio de investigación están al entrar en el blog en las pestañas superiores
3. Elabore los ejercicios propuestos en el cuaderno
4. Desarrolle las actividades de razonamiento propuestas
5. Siga las instrucciones sobre el ejercicio de investigación.
Nota Las actividades de razonamiento y del ejercicio de investigación están al entrar en el blog en las pestañas superiores
VIDEOS
Ingrese al siguiente link y observe como se resuelven alguna
ecuaciones allí expuestas:
Ejercicios resueltos
PRÁCTICA 1
ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS
Realiza estos ejercicios en el cuaderno con todos los
procedimientos
Resuelve las siguientes ecuaciones trigonométricas, analizando
todas las posibles soluciones.
Semana 5 del 4 al 8
de agosto
Funciones trigonométricas inversas
Números complejos y trigonometría
Funciones trigonométricas inversas
Números complejos y trigonometría
FUNCIONES
TRIGONOMÉTRICAS INVERSAS
Ingrese al siguiente link para ver de dónde surgen las
inversas de seno, coseno y tangente
FORMATRIGONOMÉTRICA DE LOS COMPLEJOS
Para revisar la teoría sobre módulo,
argumento y formas trigonométrica y polar de los complejos, ingrese a la
siguiente dirección:
Luego mire el siguiente video para
ver un ejercicio resuelto
PRÁCTICA 2
Realizar en su cuaderno el trabajo personal 2 de la
guía 3.2
Semana 6 del 11 al 15
de agosto Terminaremos trigonometría
e iniciaremos geometría analítica
Coordenadas polares
Coordenadas polares
Trazado de una curva dada su ecuación polar.
Para localizar puntos o para bosquejar las gráficas, se hace en
papel coordenado polar,
que se construye de la siguiente forma:
A partir de un punto que es el polo,
se trazan círculos concéntricos igualmente
espaciados. Los puntos situados sobre el lado terminal delángulo corresponden a valores positivos de las distancias y los puntos situados sobre la
prolongación del lado terminal del ángulo serán para los valores negativos de las distancias,
como se muestra en la figura anterior.
como se muestra en la figura anterior.
Para graficar
una ecuación polar,
procedemos igualmente que con las ecuaciones cartesianas, dando
valores al ángulo θ entre 0°y 360°, haciendo uso de preferencia
del papel coordenado polar.
EJEMPLO 1. Trazar la curva cuya ecuación polar es: r = 8 cosθ .
SOLUCIÓN
Se hacen las
operaciones para cada valor de θ según
la ecuación. Para obtener las correspondientes a r, obteniéndose la siguiente
tabla de tabulación
θ
|
r
|
00 = 00
π/6 = 300
π/3 = 600
π/2 = 900
2π/3 = 1200
5π/6 = 1500
π = 1800
|
8
4 = 6.9
4
0
-4
-
4 =
- 6.9
-8
|
Tomando cada círculo de 2 unidades
AUTOR: PROFESOR JESÚS INFANTE MURILLO
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Ejemplo de aplicación del teorema de Moivre
Observe este vídeo y recuerde esta semana estaremos realizando en clase trabajo personal
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