Este período tratará sobre relaciones de medición de ángulos, sus
aplicaciones para longitudes de arco y sectores circulares, el estudio de
razones y funciones circulares y sus aplicaciones para resolver situaciones
que implican triángulos y aplicaciones de la ley de seno y
coseno.
REQUISITOS DE AÑOS ANTERIORES
Simplificación de racionales
Manejo de radicales sin hacer uso de la calculadora.
Despeje de variables
Relaciones métricas de triángulos rectángulos
Relaciones de semejanza
Factorización básica
FECHAS PARA TENER EN CUENTA
Semana 3 3 al 7 de febrero evaluación escrita
Semana 4 10 al 14 de febrero trabajo en parejas
Semana 5 17 al 21 de febrero evaluación escrita - revisión de carpeta
Semana 6 del 24 al 28 de febrero evaluación escrita
Semana 7 del 3 al 7 de marzo trabajo en grupo
Semana 8 del 10 al 14 de marzo evaluación escrita
Semana 9 del 17 al 21 de marzo revisión de carpeta y trabajo en clase
SUGERENCIAS PARA APROVECHAR EL BLOG
1. Observe los vídeos
2. Revise los ejercicios resueltos del link que se remita
3. Elabore los ejercicios propuestos en hojas cuadriculadas examen y anéxelas a la carpeta
4. Desarrolle las actividades de razonamiento propuestas y archívelas en la carpeta.
5. Siga las instrucciones sobre el ejercicio de investigación.
REQUISITOS DE AÑOS ANTERIORES
Simplificación de racionales
Manejo de radicales sin hacer uso de la calculadora.
Despeje de variables
Relaciones métricas de triángulos rectángulos
Relaciones de semejanza
Factorización básica
FECHAS PARA TENER EN CUENTA
Semana 3 3 al 7 de febrero evaluación escrita
Semana 4 10 al 14 de febrero trabajo en parejas
Semana 5 17 al 21 de febrero evaluación escrita - revisión de carpeta
Semana 6 del 24 al 28 de febrero evaluación escrita
Semana 7 del 3 al 7 de marzo trabajo en grupo
Semana 8 del 10 al 14 de marzo evaluación escrita
Semana 9 del 17 al 21 de marzo revisión de carpeta y trabajo en clase
SUGERENCIAS PARA APROVECHAR EL BLOG
1. Observe los vídeos
2. Revise los ejercicios resueltos del link que se remita
3. Elabore los ejercicios propuestos en hojas cuadriculadas examen y anéxelas a la carpeta
4. Desarrolle las actividades de razonamiento propuestas y archívelas en la carpeta.
5. Siga las instrucciones sobre el ejercicio de investigación.
LONGITUD DE ARCO
ÁREA DEL SECTOR CIRCULAR
EJERCICIOS RESUELTOS
Ingrese al siguiente link:http://www.vitutor.com/al/trigo/triActividades.html
y observe los ejercicios 1 y 2 allí desarrollados, luego sin mirar resuélvalos y compare su respuesta.
Para repasar longitud de arco y sector circular, ingrese al link: http://www.problemasresueltos.com/matematica-preuniversitaria/trigonometria/longitud-de-arco-y-area-del-sector-circular.html
y observe la solución de los 10 ejercicios allí expuestos.
PRÁCTICA No. 1
INGRESE AL LINK : http://es.scribd.com/doc/30267148/Longitud-de-Arco
RESUELVA LOS EJERCICIOS DE 1 A 5 Y DE 10 A 15, desarróllelos en hoja examen cuadriculada y anéxelos a la carpeta
Razones trigonométricas
EJERCICIOS RESUELTOS
Ingrese al link:http://www.vitutor.com/al/trigo/triActividades.html y observe la
forma de resolver los ejercicios del 3 al 17 planteados allí
PRÁCTICA 2
Ejercita tus conocimientos de trigonometría , resolviendo los
siguientes ejercicios
Áreas
de sectores circulares
1. Cuál es el ángulo en grados de un sector
circular cuya área es de 36 cm2 y radio 12 cm, cual es el perímetro de ese
sector?
2. De acuerdo con los datos de la figura, si O es
centro de los círculos, CD=12, m4DOB=85 y CT= 6 cm. Determinar el área y el
perímetro de la región sombreada.
3. Hallar la medida del sector circular del círculo de centro O.
4. Un sector circular tiene área 5 cm2, el radio de la circunferencia a la que
pertenece es 12 cm, ¿cuántos grados mide el arco correspondiente?
5. Hallar el área sombreada, de la figura sabiendo que
el lado del cuadrado mide 8dm.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
1. Un dirigible que está volando a 800 m de altura,
distingue un pueblo con un ángulo de depresión de 12°. ¿A qué distancia del
pueblo se halla?
2. Calcula la altura de un árbol, sabiendo que
desde un punto del terreno se observa su copa bajo un ángulo de 30° y si nos
acercamos 10 m, bajo un ángulo de 60°
3. En un acantilado, situado a 32 m sobre el nivel
del mar, se divisan dos embarcaciones. Halla la distancia de las mismas si los
respectivos ángulos son de 30º y 60º.
4. Los lados iguales de un triángulo isósceles
miden 85 dm cada uno y el desigual 168 dm.
Calcular los ángulos de dicho triángulo, así como la altura sobre el lado
desigual.
5. En un triángulo isósceles, el ángulo opuesto al
lado desigual mide 65º, y cada uno de los lados iguales mide 12. Calcular el
lado desigual y la altura sobre él.
6. En una circunferencia de 40cm de
diámetro, calcula el ángulo central que determinan los extremos de una cuerda
de 30cm de longitud.
7. Calcula el lado y la apotema de un
pentágono regular inscrito en una circunferencia de 20cm de radio.
8. Desde cierto punto se ve el punto más alto de
una torre bajo un ángulo de 35º. Si retrocedemos 200m, se ve la torre
pero ahora con un ángulo de 20º. Calcula la altura de la torre.
9. Encuentra el área del pentágono regular
10. Carlos camina
acercándose a una montaña, cuando Carlos observa la
cima desde un punto en la tierra, el ángulo de elevación
es de 46º y si camina 180 pies más cerca a la montaña, el ángulo de elevación
aumenta y ahora es de 72º.¿Cuál es la altura de la montaña?
LEY DE SENO Y DE COSENO
LEY DE SENO
LEY DE COSENO
VER EJERCICIOS RESUELTOS
Ingrese a los siguientes links y observe algunos problemas ya
resueltos
Ahora practica
PRÁCTICA 3
2. Ingrese a http://www.thatquiz.org/es-q/matematicas/trigonometria/ y opciones elija largo 10, nivel 3, duración 30, pausa si, grados y resalte todo lo de teorema de seno y coseno. Una vez resuelto, imprima un pantallazo y adjúntelo a la carpeta.
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